Tula Fernández ganadora del III CERTAMEN DE RELATO CORTO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA

ELFARODECEUTA.ES / La escritora y profesora Tula Fernández ha ganado desde Ceuta el primer premio del III Certamen de Relato Corto sobre Memoria Histórica Democrática organizado por la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) con un texto titulado ‘Los recuerdos de la tierra’ que será publicado junto a los siete que han sido merecedores de accésits.

“El relato”, ha explicado la autora, “lleva al lector a meterse en la piel de Manuel, vecino de Sevilla y jornalero”. Él va relatando los mejores momentos de su vida: su amor por Teresa de la Cruz, su mujer, el nacimiento de sus hija Candela y su hijo José, el progreso económico de la familia… Hasta que surge el levantamiento y su vida cambia por completo.

Para Fernández “lo realmente impactante es que Manuel le habla al lector desde la fosa común de Pico Reja y, a medida que su relato avanza, va escuchando golpes en el exterior que lo llevarán a la exhumación gracias a la incansable búsqueda de su hija Candela”. Los ocho trabajos distinguidos aparecerán en el tercer volumen de la colección ‘Que mi nombre no se borre de la Historia’, que se inició en 2021, y también en la página web de los convocantes del concurso. El libro, junto con los diplomas, será entregado a los ganadores en un acto que tendrá lugar a principios de febrero.