El cordobés Juan Antonio Bernier ha sido el ganador del XXXI PREMIO DE POESÍA MANUEL ALCÁNTARA

DIARIOCORDOBA.COM / El autor cordobés Juan Antonio Bernier ha sido el ganador del trigésimo primer Premio de Poesía Manuel Alcántara, que con 6.000 euros es uno de los de mayor dotación económica para un solo poema, con su obra Agosto, perseidas, según el fallo del jurado anunciado este lunes. El jurado ha justificado su decisión, adoptada por unanimidad, en que el texto ganador «es un poema autorreflexivo con potencia de atmósfera, de vigor aforístico y de canción que alude a la propia humanidad».

Lola Alcántara, hija de Manuel Alcántara, ha recordado cómo a su padre le hacía «especial ilusión» este premio y ha destacado el hecho de que, «en estos tiempos en los que la palabra se usa sobre todo para insultar», se hayan presentado al galardón casi trescientas personas «que usan la palabra para hacer poesía». Alcántara ha apuntado que su padre, que calificaba el periodismo «como la última esclavitud, al estar amarrado cada día a la columna», se lamentaba de que se le «regateaba» en sus dos grandes facetas, porque «los poetas le veían como un gran articulista y los articulistas, como un gran poeta».

Bernier (Córdoba, 1976) es profesor, traductor y gestor cultural, ha sido docente en la Universidad de Sofía (Bulgaria) y gerente en la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y también es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Este premio de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara y el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha sido ganado en ediciones anteriores por autores como Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas o Rocío Rojas-Marcos.