La Fundación ‘Foment del Turisme de Menorca’ presenta cuatro piezas en el LOCAL FOOD GIFT CHALLENGE 2020 de FINLANDIA

MENORCA.INFO / En el marco de la declaración de Menorca como Región Gastronomía 2022 del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), la Isla participará durante el mes de septiembre en el Local Food Gift Challenge 2020, un concurso internacional que se celebrará en Finlandia y tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores artesanales locales.

Con el fin de seleccionar cuatro piezas únicas y singulares que representaran a la Isla en el citado certamen, la Fundación Foment del Turisme de Menorca, con la colaboración del Centre Artesanal de Menorca, abrió una convocatoria para que los artesanos presentaran sus creaciones artísticas.

La intención es que las obras artísticas presentadas se distinguieran principalmente por su excepcionalidad, funcionalidad y valor simbólico. Al mismo tiempo, tenían que cumplir los criterios establecidos por la IGCAT en la categoría de utensilios de cocina u otros objetos relacionados con las tradiciones culinarias locales. Estos criterios tenían también en cuenta que la pieza sea reproducible para su fabricación y adecuada para su comercialización; además de que su producción sea local y que esté hecho con materias primas de origen local.

A la convocatoria se presentaron desde Menorca nueve trabajos de siete autores diferentes, de las que el jurado ha destacado su originalidad y calidad. Ayer se dieron a conocer las cuatro obras ganadoras que representarán a la Isla. Se trata de «Talla coques», de Sílvia Vivó Caules; «Arracades motlle pastisset», de Núria Deyà Molina; «Cavall de formatjar», de Ovidi Pons Triay, y «Post de tallar embotits», de Toni Casalí Sintes.

Aunque el resto de los diseños no podrán competir en Finlandia, la comisión encargada de la selección valoró la posibilidad de incluir las nueve obras en el catálogo «De seny». Ello les permitiría ser comercializados a través de la tienda del Centre Artesanal de Menorca y, en caso de que sea posible, en los recintos, monumentos y oficinas de turismo gestionados por la Fundació Foment del Turisme de Menorca.