Yolanda Castaño gana el XXIII PREMIO RAMON PIÑEIRO DE ENSAIO con ‘Economía e Poesía: rimas internas’

GALICIAPRESS.ES / La obra ‘Economía e Poesía: rimas internas’ de Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) ha ganado el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2023. El premio consiste en la dotación de 3.000 euros y la publicación del ensayo por la Editorial Galaxia durante el próximo año.

El galardón, organizado conjuntamente por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y la Editorial Galaxia –con el patrocinio de Caixa Rural Galega–, ha sido fallado este jueves en una reunión del jurado en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, en Santiago de Compostela. El jurado ha destacado de la obra la «capacidad» para abrir un debate sobre la profesionalización del mundo cultural y la dignificación de los «trabajadores de la palabra».

«‘Economía e Poesía: rimas internas’ establece un diálogo complejo, lleno de luces y sombras, que interpela a colectivos, instituciones, artistas y profesionales incidiendo en la apuesta por el justo pago a los labores de oficio del poeta más allá de las concesiones militantes», ha relatado la Editorial Galaxia. Han valorado también la «controversia» y «personalismo» del texto, que bebe de la «singular» experiencia de la autora para elaborar una crítica sobre el mundo literario que «no dejará a nadie indiferente».