Xosé Ricardo Losada gana el XXII CERTAMEN LITERIO ANTÓN AVILÉS DE TARAMANCOS

LAVOZDEGALICIA.ES / La vigésima segunda edición del concurso de relatos de aventuras Antón Avilés de Taramancos, impulsado por el Ayuntamiento de Noia, ya tiene ganador. Se trata del escritor carioca Xosé Ricardo Losada, quien ganó el premio con un texto titulado Un invierno frío. En esta ocasión fueron diez las obras que participaron en el concurso.

El concejal de Cultura de Noia, José Pérez, ha explicado que el premio que recibirá el autor de Rianxo se compone de tres mil euros en metálico y una escultura realizada por el artista local Alfonso Costa. Además, la historia será publicada por la editorial Toxosoutos. También leyó el acta del jurado, encargado de examinar las obras participantes, que estuvo integrado por los profesores y escritores Antonio Puentes, Antonio Piñeiro y Raúl Soutelo.

Fue este último quien tomó la palabra para hablar en nombre de todo el jurado, en el que también estaban el alcalde de Noia, Santiago Freire, como presidente de honor, y la técnica municipal Oliva Fraga, como secretaria. Resaltó lo acertado del título del cuento, ya que se refiere a «la Galicia de aquí y la de más allá del mar». Añadió que, para los exiliados, «fue un infierno tener que dejar la tierra y empezar una nueva vida en América». Raúl Soutelo señaló que la decisión del jurado fue prácticamente unánime y difícil de tomar, debido a la alta calidad de las obras que se presentaron a concurso.