‘Xiao Xian’ triunfadora de la XX MOSTRA DE CURTAS VILA DE NOIA

ELCORREOGALLEGO.ES / La película Xiao Xian, se convirtió en la gran triunfadora de la gala de premios de la vigésima edición de la Mostra de Curtas Vila de Noia al alzarse con los galardones a mejor cortometraje y dirección. Producido por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y El Trampoline llega a la carrera de los Goya con un palmarés reseñable, ya que la pieza ha sido preseleccionada en sesenta festivales de 17 nacionalidades y premiada tanto en España como en el extranjero.

Este trabajo retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y cuenta una historia de amor/desamor que sigue siendo tabú, al tratar la homosexualidad aún censurada en China. Así, el choque cultural entre ambos países se hace latente en la contraposición entre las tradiciones y la modernidad o entre los padres e hijos que nacen o crecen en Europa. De hecho es el primer cortometraje candidato a los Premios de la Academia rodado originalmente en chino mandarín y de director chino nacido en nuestro país.

En palabras de su director, Jiajie Yu Yan: «Mi intención ha sido crear una experiencia lo más inmersiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompaña a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama», dijo.