Xaquín Núñez Sabarís gana el PREMIO RAMÓN PIÑEIRO DE ENSAYO

GALICIAPRESS.ES / El filólogo hispánico Xaquín Núñez Sabarís ha ganado el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2019 por su obra ‘Cartografías da narrativa galega contemporánea’. Así lo ha decidido el jurado este viernes en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, en Santiago.

Como ha informado Editorial Galaxia en un comunicado, esta editorial y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta son las organizadoras del premio, además de contar con el patrocinio de Caixa Rural Galega.

Xaquín Núñez Sabarís, doctor en filología hispánica y profesor asociado (titular) del Departamento de Estudos Românicos de la Universidade do Minho, ha sido galardonado con 3.000 euros y la publicación de su obra durante un año por parte de Editorial Galaxia.

Como han señalado en el comunicado, el jurado ha valorado «especialmente» el acercamiento al discurso literario gallego desde una «perspectiva abierta» al transmedia y a la «cultura de gran difusión».

Por otra parte, la Editorial ha subrayado que la obra «revela de una manera innovadora y lúcida» los cambios de repertorio en la producción gallega a través del estudio del ‘thriller xacobeo’, la novela viguesa y el «auge» de la narcoficción.