WOODSTOCK 1969. «Richie» Havens que inauguró el Festival, tras tres horas de concierto (los cuatro grupos programados antes que él se encontraban atascados en el tráfico) al agotar su repertorio musical improvisó una canción basada en la vieja melodía espiritual «Motherless Child» que denominó «Freedom»

El cantante de folk Richie Havens, fallecido en 2013 a los 72 años, fue el que abrió Woodstock de 1969, el histórico festival musical, y lo catapultó a la fama, asegurándole un lugar como icono de la generación baby boom. Havens realizaría giras durante los siguientes 40 años y lanzaría más de 20 álbumes. En 2009, en el aniversario número 40 del festival Woodstock, Havens escribió esta reflexión para CNN.com.

(CNN) — Este verano, hace cuarenta años, terminé abriendo el festival Woodstock porque los cuatro grupos programados antes que yo se encontraban atascados en el tráfico, retrasados ​​para llegar al lugar del concierto en Bethel, Nueva York.

Mi banda había llegado desde Manhattan en las primeras horas de la mañana, y teníamos la menor cantidad de equipo para instalarnos, así que después de una convincente persuasión por parte de los promotores, acepté hacerlo.

El show tardó en comenzar. Los promotores sentían la presión para comenzar la música. Tocamos durante casi tres horas mientras ellos seguían montando el escenario a mi alrededor. Canté cada canción que conocía y cuando me pidieron que regresara una última vez, improvisé “Freedom”.

Cuando me ves en la película afinando y rasgueando mi guitarra, en realidad estaba tratando de pensar qué más podía tocar. Miré todas esas caras frente a mí y la palabra “libertad” vino a mi mente.

Uno de mis recuerdos más intensos de ese día es volar en helicóptero sobre esa enorme y espectacular multitud que ya se había extendido por las colinas, bastante lejos del escenario. Mirando hacia abajo, mi único pensamiento fue: “Esto es increíble… Realmente estamos aquí y ya no nos pueden ocultar más”.

Me han preguntado durante todo el verano si creo que Woodstock sigue siendo significativo y si creo que es posible que ocurra otro Woodstock. Bueno, ciertamente, grandes festivales de tres días consecutivos están teniendo lugar en todas partes: Coachella y Bonnaroo en EE.UU., los de la Isla de Wight y Glastonbury en el exterior, pero la realidad que hizo que Woodstock se convirtiera en un evento tan histórico ha cambiado definitivamente.

PODÉIS ESCUCHARLA en https://www.youtube.com/watch?v=SQ0I0SRW9_U