Vicent Flor gana el PREMIO JOANOT MARTORELL DE NARRATIVA y Miquel Àngel Llauger EL PREMIO AUSIÀS MARCH DE POESÍA

LAVANGUARDIA.COM / BARCELONA / Vicent Flor (València, 1971), ha recibido el XLIII premio Joanot Martorell de Narrativa –dotado con 20.000 €– con El carrer de baix, una historia de amor y de amistad, muerte y desamor que transcurre en la ciudad de València y en el valle de Gallinera. Un editor llega al valle para escapar de sus problemas y se encontrará con un profesor y una psicóloga. Flor, editor y gestor cultural, ha publicado varios libros de ensayo, especialmente sobre la identidad valenciana, y esta es su primera novela. El libro, premiado por un jurado formado por Xavier Aliaga, Víctor Labrado, Valèria Gaillard, Martí Domínguez y Pilar Beltran, lo publicará Edicions 62 el próximo 8 de enero.

Por otra parte, el otro ganador de estos premios Ciutat de Gandia ha sido Miguel Àngel Llauger (Palma, 1963), con Llum de cançó, que ha recibido el LIX premio Ausiàs March de Poesia, dotado con 8.000 €. Llauger es poeta, traductor y crítico literario, y ha publicado varios libros de poesía como Fourmillante (premio Gabriel Ferrater de Sant Cugat en el 2018), o el infantil A d’armari. Un abecedari de les coses de casa (Eumo). Fue diputado en el Parlament balear entre los años 2007 y 2011 por el Bloc per Mallorca y es vicepresidente del PEN Català en las islas. El libro está dividido entre una parte más lírica, La parla de les mèrleres, y una segunda parte más narrativa Els nins de maig (matèria de Bretanya). Edicions 62 publicará el libro, premiado por un jurado con Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón y Jordi Cornudella, el próximo 7 de enero.

El V Premio Joan Roís de Corella a la Trayectoria literaria ha sido concedido a Pepa Guardiola. Se trata de una escritora reconocida en el ámbito de la narrativa contemporánea valenciana. Ha publicado numerosos cuentos y más de treinta libros de literatura infantil y juvenil, entre los que destacan ‘L’engruna de cristall’ (Premi Carmesina), ‘El Talismà del Temps’ (Premi Samaruc), ‘Collidors de neu’ (Premi de literatura infantil i juvenil Mediterrània), ‘Tres titelles embruixats’ o ‘Una llar en el món’.