V PREMIOS ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente. El galardón a mejor obra nacional se lo llevó Goya. Saturnalia, con guion de Manuel Gutiérrez y dibujo de Manuel Romero

CULTURA.UAH.ES / La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España entregará los ganadores de sus V Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente en el Salón de Actos de la Facultad de Derceho. El galardón a mejor obra nacional se lo llevó Goya. Saturnalia, con guion de Manuel Gutiérrez y dibujo de Manuel Romero, quien también se llevo el premio al mejor autor emergente por ese trabajo.

Por primera vez en las cinco ediciones, ambos premios recaen en la misma obra, lo que nos habla de su gran calidad y del tremendo impacto que supuso su publicación en 2022. Es destacable la solidez y novedad en su acercamiento a la obra y pensamiento de un autor tan fascinante como complejo, Francisco de Goya, durante su etapa en la Quinta del Sordo, mediante el cual diseccionan problemáticas de nuestra historia e identidad y profundizan en el concepto de genio artístico.

Goya. Saturnalia. Durante las saturnales, los esclavos eran liberados de sus obligaciones. Con setenta y tres años, Francisco de Goya se traslada a la Quinta del Sordo, una finca a las afueras de Madrid, donde realiza las obras más personales y enigmáticas de su vida, las llamadas Pinturas negras. Entre esas paredes, Goya cambiaría su visión de la pintura y plantaría la semilla que moldearía el futuro del arte.