Una imagen del espeleólogo ponferradino Adrián Vázquez Fernández en la cueva de Ceza (Folgoso de Courel) ganadora del 43º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL GRUPO ESPELEOLÓGICO RIBEREÑO

LA VOZ DE GALICIA / Una imagen tomada por el espeleólogo ponferradino Adrián Vázquez Fernández en la cueva de Ceza, en el municipio de Folgoso do Courel, acaba de obtener el primer premio en un certamen internacional de fotografía subterránea que organiza desde hace 43 años el Grupo Espeleológico Ribereño, radicado en el municipio burgalés de Aranda de Duero. El autor de la foto es un colaborador habitual de las iniciativas relacionadas con el geoparque Montañas do Courel y ha proporcionado diversas imágenes para las publicaciones que divulgan el patrimonio geológico de este territorio.

La imagen premiada fue tomada hace más de un año en la parte final de una galería que termina en un sifón -un conducto inundado- y muestra una parte del curso de agua que discurre por la cavidad. La foto fue tomada a las tres de la madrugada. «No es una hora muy habitual para visitar y fotografiar grutas, pero en esa ocasión fui con un amigo desde Ponferrada, queríamos visitar la cueva de Ceza y teníamos poco tiempo, así que hicimos la visita de noche», señala. Adrián Vázquez tiene previsto seguir visitando las grutas de O Courel. «Me gustaría volver a cuevas como Arcoia, Aradelas o la Buraca das Choias», dice.