Un trabajo sobre las residencias de mayores durante la pandemia, de Santi Palacios, recibe el primer premio del 24º PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

QUISQUEYANEWS.INFO / El fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado con el 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por la ONG Médicos del Mundo, con la exposición “Soledades Mayores”, un recorrido visual por las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid-19.

El jurado quiso destacar el foco que pone este proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la pandemia. Miembros del jurado consideran que esta muestra va más allá de la típica foto de prensa y traslada al espectador a un problema estructural de desatención.

En el concurso fotográfico resultaron finalistas el italiano Nicoló Filippo Rosso, por su serie en blanco y negro “Exodus” sobre la migración venezolana; el nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto “Heroes”, con el que relata la historia de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram y el chileno conocido como Lucien Servants con el impactante trabajo “Eyes”, compuesto por retratos de un grupo de manifestantes que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de su país.

MÁS INFORMACIÓN en https://premioluisvaltuena.org/