Un total de seis poemarios se disputarán el PREMIO NACIONAL DE POESÍA MELÉNDEZ VALDÉS 2024, que premia trabajos publicados en España en los dos años anteriores a la convocatoria

JUNTAEX.ES / Un total de seis poemarios se disputarán el Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ 2024, organizado por el ayuntamiento de Ribera del Fresno, con el apoyo de la Junta de Extremadura. El galardón, dotado con 4.000 euros, se fallará el 26 de abril en la citada localidad pacense y será entregado el 24 de mayo.

Las obras finalistas son ‘Corazonada’, de Berta García Faet; ‘Estancia de la plenitud’, de Fermín Herrero; ‘Euforia’, de Carlos Marzal; ‘Lo inesperado’, de Antonio Moreno; ‘Libro mediterráneo de los muertos’, de María Ángeles Pérez López y ‘Arqueología’, de Ada Salas.

Así lo ha anunciado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación de este certamen en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Ribera del Fresno, Miguel Ángel Salguero Araya, y la concejala de Cultura de este municipio, Tamara Ledesma Becerra. Durante su intervención, el responsable de Cultura del Ejecutivo regional ha subrayado el apoyo de la Junta de Extremadura a estos actos tan íntimamente ligados con la poesía y ha afirmado que este premio sitúa a la localidad pacense de Ribera del Fresno, patria chica de Meléndez Valdés, en el mapa de la poesía nacional.

El jurado está formado por poetas, escritores y los propios ribereños, que deciden el sentido del voto del alcalde, hecho que confiere una enorme singularidad a este galardón. El Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ es un certamen que premia un poemario ya publicado en España en los dos años anteriores a su convocatoria. No pueden presentarse voluntariamente los autores, sino que estos y sus poemarios son elegidos tras una selección. Se trata, por tanto, de un premio sin convocatoria que, además, no sólo tiene un jurado, sino que en él interviene también una comisión de críticos literarios que elige a los seis finalistas tras un proceso en el que han tenido en cuenta los 18 mejores poemarios publicados en España en 2022 y 2023.