‘UN SONETO PARA SORIA’. Melián de Órzola se lleva el primer premio de la edición 2024

SORIANOTICIAS.COM / Ya se conoce la obra ganadora del certamen ‘Un soneto para Soria’ que ampara el Círculo Amistad Numancia tras haberse reunido el jurado calificador para esta edición que hace el número doce. Se trata del título ‘Urde Urbión un secreto oculto. Uno’, del poeta malagueño, afincado en Almadén de la Plata (Sevilla), Melián de Órzola.

El autor, nacido en (La Axarquía, Málaga 1996) ha publicado los libros ‘Animal de mediodía’ (2022) y ‘Sombra Injerto Himno’ (2023) y la plaquette ‘Cuartetos de Paomé’ (2024). Sus poemas han sido divulgados en soportes como Autores, Águila del Cáucaso, Fonoteca de Poesía, Otro Páramo, Parnaso y Santa Rabia Poetry, además han sido traducidos al inglés, italiano, ruso y portugués. A día de hoy dirige los cuadernos de poesía ‘Tres Tristes Trigos’ y ejerce la crítica literaria.

La entrega del premio consistente en la figura del caballito de Soria y un libro de poesía se hará el viernes 16 de Agosto en lectura pública por el propio autor del Soneto ganador en el salón Gerardo Diego del Casino.

El jurado calificador de esta XII Edición estuvo compuesto por el librero César Millán y las profesoras Susana Gómez Redondo y Amaya Martínez Carrera.

Urde Urbión un secreto oculto. Uno

Urde Urbión un secreto oculto. Uno

que por oscuro rostro se derrama,

¿aprecias su rumor y cómo brama

o sus cauces que no hayan fin? Ninguno

se ciñe a este dolor: inoportuno,

como pájaro que nadie reclama,

se alza, como trigal o terca rama,

y se eleva: sin voz, sin cuerpo alguno…

Se despeña hecho añicos, torpe y suelto;

cerril en mi regazo el tiempo calla.

Brota de mí, este río revuelto,

y hago crecer el cauce, donde se halla

lo salobre y lo dulce tan disuelto,