‘Tumbas de agua’, de Miguel Tapia, ganadora del I PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE ESTEPONA

MALAGAHOY.ES / El alcalde de Estepona, José María García Urbano y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han dado este miércoles a conocer la obra ganadora del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, un certamen literario organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara.

Este concurso, que ha generado un importante interés a nivel nacional e internacional, está dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra por parte de la prestigiosa editorial Pre-Textos. La novela que se ha alzado con el prestigioso galardón ha sido Tumbas de agua, del mexicano Miguel Tapia (escritor, traductor y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.). La obra «nos acerca a la historia de Joaquín, Joaco, un joven limpiador de piscinas de origen humilde que trata de preservar la honradez de su entorno íntimo medio podrido», han detallado.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Clara Sánchez, Pablo Aranda, Francisco Reyero y Manuel Borrás. Así, Antonio Soler ha señalado que «lo que me llevó a votar la novela Tumbas de agua como ganadora fue su fluidez narrativa y la construcción de la historia manteniendo en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados. Lo mismo ocurre con los diálogos, verosímiles y ricos lingüísticamente hablando. El resultado es el de una narración fresca al tiempo que mantiene el pulso literario en todo el transcurso de la trama argumental».