Sylvia Lagarda-Mata ganadora del II PREMIO SANTA EULÀLIA DE NOVELA DE BARCELONA

ELPERIODICO.COM / Un librero asesino en serie en la Barcelona de 1836, un malvado que se ensañó matando a sus colegas por toda la ciudad, ocupó las crónicas de sucesos en diversos periódicos de la época, como ‘La Gazette des Tribunaux’ de París. Una información que derivó en una truculenta leyenda que inspiró a autores como Gustave Flaubert y se creyó cierta durante casi un siglo hasta que, en 1928, el concienzudo editor Ramon Miquel i Planas la desvelaría como una ‘fake news’ ‘avant la lettre’.

De este fascinante hilo ha tirado la escritora Sylvia Lagarda-Mata para conseguir un perfecto cóctel maridado con un protagonista de lujo que viaja a la capital catalana para investigar el caso: Auguste Dupin, el célebre detective creado por Edgar Allan Poe, pionero del género policiaco desde el fundacional ‘Los crímenes de la calle Morgue’. El resultado es ‘Veus de mort als Encants Vells’, al tiempo novela histórica y novela negra, amén de un fresco social de aquella ciudad aún aprisionada entre las murallas medievales, que le ha valido a la autora el II Premi Santa Eulàlia de novela de Barcelona, impulsado por el Grupo Focus y la editorial Comanegra.

Lagarda-Mata (Barcelona, 1961), cronista de la ciudad y autora de diversos libros de divulgación histórica -de ‘Fantasmes de Barcelona’ a ‘Catalunya, terra de pirates’ o ‘Catalunya, terra de bandolers’- pero también de dos novelas, ha recibido el premio este lunes, en un acto en el Teatre Goya. Dotado con 25.000 euros, el galardón, que se afianza como uno de los más importantes de Catalunya, reconoce una obra inédita en catalán e impulsa la creación vinculada a la ciudad fomentando el talento narrativo local.