Sonsoles Ónega gana el PREMIO PLANETA 2023 con una novela sobre mujeres, ‘Las hijas de la criada’. Alfonso Goizueta queda finalista con una novela histórica sobre Alejandro Magno

ELMUNDO.ES / La popular periodista Sonsoles Ónega, conductora del magazine de actualidad que lleva su nombre, Y ahora Sonsoles, ha ganado el Premio Planeta, el galardón literario mejor dotado del mundo, con un millón de euros, por encima del Nobel (cerca de 950.000 euros) y muy lejos del Cervantes (125.000 euros).Y lo hace cinco años después de llevarse el premio de novela Fernando Lara con Después del amor.

En la tradicional gala celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Ónega ha recibido el Planeta por Las hijas de la criada, la historia de una familia gallega que empieza en 1900. «Arranca en la Galicia del mar, la Galicia que creó un imperio de una lata… Es la industria de la conserva contada a través de una familia de empresarios», ha señalado Ónega. Pero más allá del marco histórico-temporal, en la novela hay venganzas crueles, historias de amor y desamor… Y las protagonistas son mujeres de diferentes generaciones: «Mujeres valientes que trabajaron en el mar durante 100 años y lo siguen haciendo sin reconocimiento alguno. A partir de ahora tendrán una patrona», ha reivindicado Ónega.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.elmundo.es