Soler y Raquel Lanseros PREMIOS DE LA CRÍTICA 2018

EFE Los andaluces Antonio Soler, por ‘Sur’, y Raquel Lanseros, autora del poemario ‘Matria’, han sido galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2018 por la ‘maestría’ y el ‘profundo lirismo’ que despliegan en sus respectivas obras.

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por ‘La Cátira’, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Tras conocer la decisión del jurado, Soler ha expresado a Efe su ‘alegría enorme’ por unirse al selecto club de Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez, integrantes del selecto puñado de autores que han logrado hacerse por dos veces con el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

En lengua catalana el premio de narrativa ha sido para Sergi Pàmies por ‘L’art de portar gavardina’ (El arte de portar gabardina), mientras que el mejor poemario a juicio del jurado ha sido ‘El nus desnudo/La Flor’ (El nudo desnudo/La Flor), del que es autor Enric Casasses.

Antonio Lopo ha sido premiado por la mejor obra narrativa en gallego por ‘Extraodinario’ y Pilar Pallarés ha sido reconocida como la autora del mejor poemario en esta lengua por ‘Tempo fósil’ (Tiempo fósil).

Finalmente, el premio para la mejor obra en euskera ha recaído en ‘Fakirraren abotsa’ (La voz del faquir), de la que es autor Harkaitz Cano, mientras que Juanjo Olasagarre ha sido reconocido en el apartado de poesía por ‘Ia hemen’ (Casi aquí).