Soledad García Garrido recibe el primer premio del VI CERTAMEN CUÉNTAME PORTILLO, MEMORIAL JOSÉ LUIS SALVADOR

VALLADOLIDPLURAL.COM / Portillo concede el premio de su Certamen Literario ‘Cuéntame Portillo, Memorial José Luis Salvador’ a la escritora Soledad García Garrido. El jurado ha votado por unanimidad, entre los 113 textos admitidos a valoración de la décimo quinta entrega del concurso internacional de relato breve, a la obra titulada ‘Salmones’, presentada al concurso por la autora placentina y residente en Cáceres, Soledad García Garrido.

Este ha sido el fallo del jurado presidido por la profesora de Lengua y Literatura Pilar Villa, el profesor Francisco Baticón, el poeta y narrador Santiago Redondo, los novelistas Rodrigo Martín y Jesús Salviejo, y el escritor, crítico literario y coordinador del certamen, José Ignacio García, a los que acompañó en calidad de secretaria la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Portillo y diputada provincial, María Fernández.

El relato premiado describe, con una prosa concisa y contundente, armada de frases medidas, y un tempo narrativo extraordinario, la emotiva relación de amor y sacrificio entre una madre, que se gana la vida limpiando un exclusivo colegio de pago, y una hija preadolescente, alumna del mismo centro educativo, que se avergüenza de su progenitora y que no encuentra su espacio entre unas compañeras que no pertenecen a su clase social. Un relato, en opinión del jurado, con una voz femenina muy creíble y cargada de sensibilidad. Soledad García Garrido, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, acarrea un extenso historial de premios de cuento corto a sus espaldas, y ha participado en varios volúmenes recopilatorios colectivos de narrativa breve.

La gala de entrega de premios de la modalidad internacional, así como de las categorías infantiles locales del certamen, tendrá lugar este sábado 18 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en el teatro Álvaro de Luna de la villa de Portillo. En este acto, la escritora extremeña recibirá de manos del alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, un talón de 800 euros, además de una pieza de cerámica representativa de la alfarería típica de la localidad. El festival cultural se cerrará con un concierto de la cantautora vallisoletana Vero Martín que amenizara la gala con su voz.