‘Silver Haze’, de Sacha Polak, Premio Solé Tura a la mejor película del BRAIN FILM FEST 2024

FPMARAGALL.ORG / Con las edades del cerebro como hilo conductor y récord en la cifra provisional de público, que sube a 3.500 espectadores, el Brain Film Fest ha celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la gala de conclusión de la séptima edición.

Impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, y coorganizado con Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el primer festival europeo dedicado al cerebro ha proyectado ocho largometrajes y veintidós cortometrajes en sus dos secciones competitivas, y nueve films más en proyecciones paralelas. Mesas redondas, talleres, presentaciones y estudios de caso han acompañado esta experiencia cinematográfica ampliada, que se extenderá hasta mañana con programación y actividades al CCCB y hasta el 23 de marzo a Filmin.

El jurado de la sección oficial de largometrajes, formado por el actor y director teatral Josep Maria Pou, la periodista Samanta Villar, Imma Aguilar (directora de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Glòria Oliver (gerente de la Fundación Pasqual Maragall), ha reconocido con el XIV Premio Solé Tura, dotado con la estatuilla oficial y 3.000€, Silver Haze, un drama humanista, profundo y evocador. La coproducción neerlandesa que corona el palmarés del Brain Film Fest utiliza las herramientas del cine social para reflejar la experiencia de una joven víctima de un incendio, interpretada por una actriz, Vicky Knight, que también sufrió graves quemaduras cuando era pequeña. La directora Sacha Polak debutó el 2012 con el largometrajes Hamel, al que seguiría Zurich (2014), ambas premiadas en la Berlinale. Completa su filmografía Dirty God (2019), estrenada a Sundance.