Sergio del Molino gana el XXVII PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

LAOPINIONDEMALAGA.ES / Esta vez, la ovación cuando se ha conocido el ganador del XXVII Premio Alfaguara de Novela ha sido de las que no se oían hace tiempo. Básicamente, porque el premio se queda «en casa» (en España), porque se trata de un escritor popular y apreciado por muchos y porque, para más inri, el autor estaba presente en la sala, algo que no ocurría desde 2019 con Patricio Pron.

El madrileño residente en Zaragoza Sergio del Molino, con largo recorrido en la no ficción y que acuñó hace unos años uno de los conceptos más afortunados (como mínimo, en lo denominativo) de los tiempos recientes, el de la «España vacía», se ha hecho este jueves con uno de los premios literarios más importantes del ámbito hispanohablante. Y lo ha hecho con la que él mismo considera su primera «novela-novela, novela sin apellidos», ha dicho.

Esa novela sin apellidos se llama ‘Los alemanes’, arranca en la época de la Primera Guerra Mundial y engarza la historia de España con las mutaciones del nazismo en una trama que encierra oscuros secretos familiares. «Una novela apasionante que pone a prueba la coincidencia de los personajes y pone a prueba la del lector», ha dicho el escritor Sergio Ramírez, que ha ejercido como portavoz del jurado, al presentar al ganador y a su nueva criatura, que llegará a las librerías a finales de marzo.