Se conceden los PREMIOS IPARRAGIRRE SARIAK 2021. Mikel Aiertza, Elena Sánchez, Ane Odriozola, Joan Verger y Miguel Á. González, ganadores de la nueva edición

URRETXU.EUS / Los jurados de los premios Iparragirre Saria, propuesta de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga para dar voz a nuevos valores literarios, han elegido las obras ganadoras de la edición del presente año. Los galardones, que llevan el nombre del bardo Iparragirre desde 1997, se han acreditado en el tiempo por su valor como soporte y promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa, tanto en euskera como en castellano. Además de las dotaciones económicas y los diplomas que distinguen a los premiados, los Ayuntamientos promueven la edición de las obras, que realiza desde el origen la editorial Bermingham.

Mikel Aiertza Etxabe, por su trabajo “PUMORI” 20 URTE, ha ganado el primer premio en el apartado de Bertsopaperak, habiendo quedado desierto el premio para menores de 16 años. El jurado de esta modalidad ha estado compuesto por miembros de Zumarraga–Urretxu Bertso Eskola, coordinados por Gorka Azkarate.

Elena Sánchez Fuertes, con la obra KALEIDOSKOPIOAK, ha obtenido el premio de poesía en euskera y Ane Odriozola Cía, el de narrativa, por su relato GARAIZ NAGOEN BITARTEAN. Todas las obras se premian con 650 €, diploma y la edición del libro. El jurado de esta modalidad ha estado formado por Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain.

Joan Verger Ginard, de Mallorca, por su poemario LA CASA CERRADA, y Miguel Ángel González, de Madrid, por su relato LOS SOBRANTES, se han hecho acreedores a los premios de poesía en castellano.

Los premios, concedidos por un jurado compuesto por Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña, tienen la misma asignación de las modalidades anteriores.

La entrega de premios se anunciará una vez que esté publicado el libro que recogerá los trabajos ganadores de esta edición.