Santiago Gil gana el PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA BENITO PÉREZ GALDÓS 2020

CANARIAS7.ES / El escritor grancanario Santiago Gil ha ganado con la obra «Mediodía eterno» la última edición del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, según ha anunciado este lunes el área de Cultura del Cabildo de la isla. La corporación grancanaria convoca bienalmente este concurso, a cuya última edición concurrieron 124 obras remitidas desde distintas procedencias.

El jurado ha destacado la «calidad literaria» de la obra y «el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco. ‘Mediodía eterno’ aborda literariamente la vida que se acaba y que, al mismo tiempo, intenta eternizarse en el arte.

Según ha advertido el novelista ganador del premio, «no se conoce prácticamente nada del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que no llegó a cumplir los 25 años y que dejó una obra que, al paso de los años, es admirada y reconocida por muchos entendidos y críticos de arte, hasta el punto de protagonizar una exposición en el Reina Sofía de Madrid».