Sandro Luna gana el VII PREMIO DE POESÍA JORGE MANRIQUE

ELNORTEDECASTILLA.ES / El poeta catalán Sandro Luna ha sido el galardonado de la VII del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, en este caso el libro de poemas titulado ‘La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos’.

El Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique es un certamen literario que convocan la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

El jurado ha destacado de la obra de Sandro Luna premiada su enorme originalidad al evocar al buscavidas Eddie Felson, el jugador de billar norteamericano que Paul Newman evocó en dos películas (‘El buscavidas’ y ‘El color del dinero’). Los miembros del jurado han alabado la autenticidad y profundidad de la obra, de la que han destacado su gran sencillez en cuanto a la expresión y, por lo tanto, con ausencia de retórica, así como su carácter incisivo.

El jurado, que se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, ha estado presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; y ha contado con la presencia de importantes referentes de la cultura como Martín López-Vega, Luis Alberto de Cuenca Prado, Elena Medel Navarro, Carlos Fernández Aganzo, César Augusto Ayuso Picado, y Pedro Luis Flores del Rosario (galardonado en 2022) y Sergio García Zamora (premiado en 2019). También estuvieron presentes en el fallo el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, el representante de la editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, y Juan José Villalba, secretario de la institución provincial.