Rubén Mayoral Fernández y Alberto Guaita Tello ganadores del XXI CERTAMEN DE CUENTOS DR LUIS ESTRADA

MEDICUS MUNDI / Casi 300 cuentos de diversas procedencias, especialmente de España, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, y Chile han participado en esta edición del Certamen de Cuentos Dr. Luis Estrada para la solidaridad, los derechos humanos y el desarrollo. El jurado, compuesto por personas del ámbito de las letras y de la cooperación internacional, hizo público en LibrOviedo el nombre de los ganadores del primer y segundo premio.

El segundo premio fue para el relato “Mensaje en una plantilla”, de Alberto Guaita Tello, de Cantabria, premiado con una litografía del artista Francisco Velasco. El primer premio fue para el relato “Esa orilla donde nadie deja de ser quien es», de Rubén Mayoral Fernández, de Avilés, Asturias, con una dotación económica de 600€.

El certamen de cuentos Dr. Luis Estrada cumple veinte años en medio de una pandemia que es un mazazo para la población, y un recordatorio de la importancia de reforzar los sistemas públicos de salud para garantizar una atención sanitaria de calidad y equitativa. Medicusmundi apuesta por la literatura solidaria al tiempo que homenajea a Luis Estrada, personaje emblemático de Oviedo, uno de los fundadores de medicusmundi en Asturias, y presidente de la organización desde 1991 hasta su fallecimiento en el año 2000.

En sus diversas convocatorias el certamen ha contado con prestigiosas figuras de las letras entre los miembros del jurado, como las escritoras Alicia Giménez Barlett, Reyes Martínez, los poetas Carlos Bousoño y Javier Almuzara, los periodistas Jesús González, Tino Pertierra, Nacho Monserrat, Manuel Herrero o Jaime Poncela, y otras figuras del ámbito literario como Maxi Rodríguez, Paco Abril, y el recientemente fallecido Javi Guerrero.