Roberto Yela ganador del PREMIO DE NOVELA CORTA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES. Premiados también Santos Domínguez (Poesía), Juan Ramón Santos (Cuento)…

EL PERIODICO DE EXTREMADURA / En un acto diferente y singular debido a la situación de pandemia, la Diputación Provincial de Cáceres ha fallado sus tradicionales Premios de Novela Corta, Poesía Flor de Jara, Cuentos Ciudad de Coria, Microrrelatos El Brocense y Dionisio Acedo de Periodismo.

Los presidentes de los jurados han ido desvelando los nombres de los galardonados, lo que se puede escuchar y ver en el canal de Youtube de la Diputación de Cáceres…

Y es de esta forma como la escritora Luz Gabás, pronuncia el nombre del madrileño Roberto Yela, quien con su obra titulada “El tren del oeste”, ha sido el ganador del XLV Premio Novela Corta. Una primera novela de este psicólogo de profesión, de la que se ha valorado “la originalidad de una ficción basada en hechos reales, con un enfoque distinto, una estructura trabajada, unos personajes bien definidos y un buen ritmo narrativo”.

En cuanto al XXIII Premio de Poesía Joven “Flor de Jara”, entre un total de 1.263 trabajos presentados, el Jurado, presidido por el poeta Jaime Siles, ha otorgado el premio al extremeño Santos Domínguez, por su obra titulada “Regulación del sueño”, un poemario que el Jurado ha calificado de “redondo, culto, profundo, maravillosamente bien escrito, con poemas ceñidos no demasiado largos, más próximos al epigrama que a la elegía, en el que las descripciones de la naturaleza son muy precisas y van unidas a una reflexión muy condensada que corresponde a la cosmovisión de su autor”.

El ganador del XXX Premio de Cuentos Ciudad de Coria ha sido desvelado por el presidente de su Jurado, el escritor placentino Juan Ramón Santos, que ha recaído en el onubense Joaquín Correo por su obra “Llamadas a cobro revertido”. De un total de 454 trabajos presentados, se ha optado por este volumen de cuentos “redondo, muy bien escrito, de gran calidad y que presenta un carácter unitario al tener un hilo conductor que trata sobre la ausencia, la pérdida, pero también sobre la posibilidad de segundas oportunidades desde la perspectiva de la fantasía y una mirada cargada de ternura”, ha apuntado Santos.

Respecto al XL Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en esta edición, el jurado ha decidido dejar desierto la categoría de Periodismo escrito, por considerar que los trabajos presentados no se ajustaban a los objetivos que el premio persigue, mientras que en la categoría de Medios audiovisuales, el premio ha recaído en el reportaje emitido en Radio 5 todo Noticias, titulado “Dos países, un puente”, cuyos autores son Francisco Bonilla y Juan Antonio Barroso, de RNE.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.elperiodicoextremadura.com