“Reina de la Noche” de José Antonio Sánchez Panzano ganadora del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DAVID GÓMEZ SAMITIER 2023

ONDACERO.ES / Los jurados de los Premios Félix de Azara, que otorga la Diputación Provincial de Huesca, han decidido este viernes los premiados en cada categoría. “Reina de la Noche” de José Antonio Sánchez Panzano ha sido la ganadora del Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier”. En ella, el autor lograba captar a una hembra de búho real en su posadero habitual al atardecer donde permanecerá inmóvil escuchando a sus presas y dispuesta a darles caza para sobrevivir un día más. El jurado ha otorgado además dos accésits al fotógrafo José Gutiérrez Ariño por “Danza de Quebrantahuesos” y a Luis Carlos Pascual Pueyo por “Martín, el pescador del río Ara”.

Posteriormente se ha reunido el jurado que ha decidido el resto de categorías. En los Premios Escolares, el CRA Arco Iris de Conchel ha logrado el primer premio por su proyecto “Escuela Sostenible, mundo sostenible”. Los accésits han sido para el CRA Alto Gállego de Biescas, por su proyecto “Conectamos con nuestros senderos”, y el CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas por su proyecto “Ya ye prou”.

En la categoría de Premios para los medios de comunicación social, el primer premio ha sido para Eduardo Viñuales Cobos por su artículo en la revista Desnivel “Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera”; y el accésit para Resonar Producciones S.L. por los podcasts “Viaje por el patrimonio aragonés para escolares”.

Entre las entidades sin ánimo de lucro, el proyecto “Abéjate” del Grupo Scout Rafael Andolz se ha alzado con el primer premio, siendo el accésit para el Grupo Fotográfico Apertura por su proyecto “Mírame, conóceme, protégeme”

Becas de investigación
Además, se han concedido dos becas de investigación; una de ellas para Ángel de Frutos Tena, Javier Martínez Aznar y María del Rosario Felipe Lucía por el título “Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca”; y otra para José Miguel Pérez Cara y Diego Vázquez-Prada y Baillet por el título “Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca”.

Ayudas a la edición
En las ayudas a la edición, se ha elegido a la editorial PRAMES S.A. con el título “Luz sacra. Un viaje en busca de la luz en lugares; y a Alfonso Santolaria Lorenzo, con el título “Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios.