«Prosopagnosia», de Joan Fontcuberta, PREMIO ARCO-BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO 2020

MADRID (EFE).- La obra «Prosopagnosia», del fotógrafo Joan Fontcuberta, que ha contado con la colaboración con Pilar Rosado, ha sido galardonada con el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en ARCOmadrid 2020.

La obra, expuesta en la Galería Angels Barcelona, se compone de una serie de fotografías de rostros generados por medio de algoritmos que sirven como «reflexión sobre el estatuto de la imagen, las mutaciones de la fotografía» y lo que el artista llama «furia de las imágenes», según informa la feria en un comunicado.

Las fotografías de rostros «aparentemente fluidos» muestran «la complejidad de los rostros contemporáneos, partiendo de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro», lo que «conduce hacia una especie de ‘retrato robot'».

Los rostros de la obra «nos desafían y petrifican» con el fin de que «no dejemos de problematizar la identidad», en una época que «requiere de una construcción diferente del rostro que atraviese la «conducción algorítmica»» y que aflore «la consciencia de los nuevos modos de vigilancia».