‘Prophet Song’, de Paul Lynch ganadora del PREMIO BOOKER 2023

ELPAIS.COM / Hay premios sospechosamente oportunos, aunque la razón para ser otorgados radique más en una marea de fondo que en una casualidad afortunada. El libro Prophet Song (La canción del profeta), del irlandés Paul Lynch, ha obtenido este domingo el prestigioso premio literario británico Booker, que se otorga a la mejor novela en lengua inglesa.

Se trata de un relato distópico que sitúa a Irlanda bajo el totalitarismo de la extrema derecha, y que aborda las penurias que sufren los refugiados. Se ha hecho con el premio más importante del Reino Unido tres días después de que la capital irlandesa sufriera el brote de violencia callejera más intenso en casi dos décadas, con grupo ultras contrarios a la inmigración que incendiaron vehículos, saquearon comercios y se enfrentaron a la policía.

“Es un premio literario al trabajo más conseguido. El principio rector [para su concesión] es: ¿ha triunfado este libro desde un punto de vista artístico? No podemos permitir que los sucesos que ocurren en el mundo decidan qué libro merece ganar”, ha explicado Esi Edugyan, la escritora canadiense que ha ejercido de presidenta del jurado. “Dicho esto, queríamos escoger un título que reflejara aquello contra lo que estamos luchando en estos momentos. Los seis libros finalistas hablan sobre nuestro tiempo, aunque sean a la vez atemporales”, añadía.