PREMIOS PULITZER 2020

LAVANGUARDIA.COM / La edición más diferente de los premios Pulitzer, máximo galardón al periodismo estadounidense, los desveló Dana Canedy, su administradora, desde el salón de su casa. Esta edición de 2020 destaca por la apreciación a diarios locales.

Estas distinciones reconocen trabajos en los que se denuncian la corrupción política, la violencia sexual, la interferencia en elecciones extranjeras o el legado del racismo. En conjunto, el The New York Times es el medio más galardonado. Se lleva tres: reportaje de investigación (Brian Rosenthal) sobre la industria del taxi en la Gran Manzana, internacional por la Rusia de Putin y comentario (Nikole Hannah-Jones).

Esto es habitual, como los premios al The Washington Post, Los Angeles Times o New Yorker. Pero lo que llama la atención es que, frente a las grandes cabeceras, el reconocimiento por noticias de última hora (breaking news) se lo lleva el The Courier Journal, Lousville (Kentucky), por las irregularidades del gobernador del estado a la hora de conceder perdones a determinados condenados. A esto se suma, en la sección de interés público, que el galardón recae en el Daily Anchorage, con la contribución de ProPlublica (gana también el reportaje nacional con el The Seattle Times), por desvelar la falta de protección policial en Alaska.

Al The Baltimore Sun le otorgan el de reporterismo local por “iluminar la lucrativa relación financiera del alcalde y los hospitales públicos”. Al Palestine Herald Press (Texas) le corresponde el de editorial.

También destaca el premio de ficción a Colson Whitehead por su novela The nickel boys.

TRABAJOS PREMIADOS en https://www.pulitzer.org/