PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ 2023. Crisanto Pérez Esain (novela), Roberto Elvira Mathez (poesía), Simón Zabell (pintura), Pep Fajardo Torrens (escultura), Martín Mucha (periodismo)…

EL PERIODICO DE EXTREMADURA / Las letras y las artes han vuelto a ser protagonistas este viernes por la noche en la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, que, por cuarto año, ha acogido el centro cultural Santa Catalina.  Crisanto Pérez Esain ha sido el ganador del vigésimo séptimo Premio de Novela, dotado con 18.000 euros, por ‘Donde muere el río’. El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a este autor navarro, que vive a caballo entre España y Perú, del que ha destacado su capacidad evocativa, con un lenguaje que recuerda al realismo mágico, que entrelaza con la trama de forma «extraordinaria». «Es un estímulo muy grande, porque, aunque tengo 51 años, considero que todavía estoy abriéndome camino», ha dicho el escritor tras conocer el fallo.

‘Lenguas extintas’ es el poemario con el que Roberto Elvira Mathez, de Tarragona, obtuvo el Premio de Poesía, que alcanzó su 42 edición (9.000 euros). «Es un libro muy original, es un trabajo de arqueología, en el que ha transformado los datos en algo poético», ha resaltado de su trabajo el jurado, que ha otorgado este galardón por mayoría.

Simón Zabell, de Málaga, con ‘Chumba Cumbia’ ha ganado el primer premio de Pintura. El segundo ha sido para el coreano residente en Murcia Kihong Chung por ‘Donde habitas’; y el tercero, para Pepa Satué Ripoll por ‘Corolario’. Por primera vez, se ha establecido una cantidad concreta para cada premio: 5.000, 4.000 y 3.000 euros, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN en https://lacronicadebadajoz.elperiodicoextremadura.com