PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ 2021. También fueron galardonados el pintor Melchor Balsera, el fotógrafo Ricardo Cases, el músico David Penades, los escultores Ruth Morán y Juan Gil, y el periodista Miguel Ángel García Vegac…

LA CRÓNICA DE BADAJOZ / La iglesia de Santa Catalina acogió anoche, por segundo año consecutivo, la gala de los Premios Ciudad de Badajoz. Con aforo limitado por la situación sanitaria, pero de nuevo con formato presencial como gesto de apoyo al mundo de la cultura, se fallaron estos galardones, que se han convertido en un referente dentro y fuera de Extremadura.

El pintor de Badajoz Melchor Balsera ganó el primer premio de Pintura, con la obra ‘Sin título’, que como él mismo explicó, ya que se encontraba entre los invitados, se trata de un retrato psicológico, en este caso de la cantante Patti Smith. Es la segunda vez que Balsera es premiado en esta categoría. El segundo premio fue para José Manuel Sánchez Valladares, con ‘Manto’; y el tercero, para Mari Carmen Margarita, con ‘Donde habita el silencio’. Este galardón esta dotado con 12.000 euros para adquisiciones.

Con el décimo octavo Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz- Francisco Rodríguez Arias (6.000 euros) se reconoció el reportaje ‘A Estados Unidos le sale caro el racismo’, firmado por Miguel Ángel García Vega en El País.

La artista Ruth Morán, con ‘Incisiones-Perforaciones’, y Juan Gil Segovia, con ‘Taller de Color’, compartieron el premio de Escultura (9,000 euros). También hubo una mención especial para la obra ‘Madurez emocional’, de Francisco González.

David Penades fue el ganador del segundo premio de Música, dotado con 4.000 euros y que patrocina la Diputación de Badajoz, con una partitura titulada ‘Bad-el-ca’, inspirada en la Eurociudad, como establecían las bases de la convocatoria. Para componerla, según explicó anoche, investigó la música popular de Badajoz, Elvas y Campomayor.

En la categoría de Fotografía, que alcanzaba su octava edición, el primer premio (6.000 euros) recayó en Ricardo Cases, por una imagen bautizada con el nombre de ‘Horizontal’. El segundo lo obtuvo la fotógrafa pacense Verónica Pintiado, por ‘El Orador’; y el tercero Mai Saki, artista catalana afincada en Badajoz, por ‘Champán’.