PREMIOS CIUDAD DE ALCALÁ 2020

LAUNADEALCALA.COM / Habitualmente los Premios Ciudad de Alcalá se entregan el 9 de octubre. Este año no ha podido celebrarse, como otros tantos eventos culturales que la pandemia provocada por el COVID 19 ha obligado a suspender o aplazar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sí ha otorgado los premios cuyo acto de entrega se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

El jurado concedió el pasado 29 de septiembre el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en su edición 2019 al periodista, Iñaki Gabilondo, destacando “su amplia y larga trayectoria como periodista y comunicador en todos los medios habituales del periodismo”, así como “su gran compromiso ético a la hora de abordar la actualidad española e internacional” a través de “el juicio certero que habitualmente transmite a quienes le siguen a diario. Su presencia, especialmente en la radio, le ha hecho alcanzar las mayores cotas de audiencia, y merecedor de todos los reconocimientos”.

El Premio de Arquitectura ha recaído en Primitivo González Pérez por la reforma del pabellón multiusos y sala de bodas de los juzgados de Alcalá de Henares.

El Premio de Artes Visuales que ha sido concedido a Kihong Chung por su obra “Dolmen I” y el jurado ha decidido otorgar una mención de honor a Berta López Noriega por su obra “Olimpia”.

El Premio de Fotografía ha recaído en Sonia Baños Sánchez por su obra “Frágil” en la sección Conceptual; a Ana Mendoza por su obra “Arrabales” en la sección Paisaje, Arquitectura y Patrimonio; y a José Miguel Cerezo Sáez por su obra “California Island” en la Sección de Periodismo Documental, que a su vez ha recibido el Premio Absoluto.

El Premio de Periodismo “Manuel Azaña” le ha sido otorgado Rocío Periago Martínez por su trabajo “Biblioteca de Mujeres”, el Premio de Narrativa a Miguel Ángel González por su obra “Un nublao de tiniebla y pedernal”, el Premio de Poesía a José Antonio Landa Rosas por “Los territorios del verano” y, por último el Premio de Investigación Histórica “Francisco Javier García Gutiérrez” a Mario Ramírez Galán y Rafael Montalvo Laguna por su trabajo “Alcalá la Vieja: reinterpretando el asedio desde la arqueología actual”.