PREMIO HUELVA DE PERIODISMO para el reportaje ‘Doñana cumple 50 años’ de Mireia Humanes y Miguel Ángel Jiménez

HUELVAYA.ES / El reportaje titulado ‘Doñana cumple 50 años. La memoria del Coto que se hizo parque sigue viva en la marisma’, de Mireia Humanes y Miguel Ángel Jiménez, publicado en el diario ABC de Sevilla, ha obtenido el Premio Huelva de Periodismo 2019. El certamen, dotado con 3.000 euros, está convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial.

En la concesión del premio, el jurado de esta edición reconoce en este trabajo “el descubrimiento del paisaje humano anterior a la llegada de los científicos al Coto, de una manera reveladora y cautivadora, que muestra el pasado antropológico y etnográfico de Doñana”.

El reportaje consta de cuatro páginas, en las que los autores se adentran en la historia de Doñana anterior a su declaración como Parque Nacional y Natural a través de sus habitantes: hombres y mujeres de más de ochenta años que relatan sus vivencias, oficios y formas de vida, humanizando la memoria del espacio natural. El texto, de enorme riqueza narrativa, desgrana las intrahistorias de los moradores del Parque: el guarda, los pastores, los ganaderos marismeños. Los testimonios de los protagonistas están acompañados por una excelente selección de fotografías antiguas que contribuyen a dar vida a los recuerdos.

REPORTAJE PREMIADO en https://sevilla.abc.es/