“PINTURA, PAISAJE Y COMPETICIÓN ARTÍSTICA. EL FENÓMENO DE LOS CERTÁMENES DE PINTURA AL AIRE LIBRE”, de José Antonio Hinojos Morales (Departamento de Arte Universidad Miguel Hernández de Elche)

Entendidos en su conjunto como un fenómeno cultural y artístico de fuerte arraigo y popularidad en España, los certámenes de pintura rápida al aire libre son tomados como objeto de estudio y análisis en este libro, con la intención de ser clasificados, descritos y comprendidos desde un enfoque académico-científico dentro de las prácticas artísticas, representacionales y de interacción social con el paisaje y los espacios compartidos de la cotidianidad. Además de indagar sobre sus orígenes históricos, desarrollo, evolución y organización, se establece el registro y la clasificación comparativa de 620 certámenes a partir de la información extraída de sus bases reglamentarias. Este estudio se completa con las encuestas realizadas a 134 artistas participantes en estos concursos.

Los certámenes de pintura rápida al aire libre constituyen una actividad que manifiesta cómo la conciencia, valoración e identificación social con el paisaje a través de su plasmación pictórica y estética se han consolidado y democratizado en las últimas seis décadas, alcanzado en la actualidad no sólo el nivel de espectáculo, atracción turística o actividad de entretenimiento de masas, sino también un espacio de formación y encuentro directo entre los artistas, su actividad creativa y la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN en https://libros.cc/