La escritora argentina Perla Suez ganadora del PREMIO RÓMULO GALLEGOS por su novela «El país del diablo»

PAGINA12.COM.AR / La escritora Perla Suez es la ganadora del prestigioso Premio Rómulo Gallegos 2020 por su novela «El país del diablo», que fue elegida entre 214 obras, por unanimidad, por parte de un jurado compuesto por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia).

El anuncio se realizó este sábado durante una videoconferencia, en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, y allí se destacó «la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora y dueña de un magnífico aliento poético».

«‘El país del diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta», destacó el jurado.

El viernes se había difundido la lista de los 10 finalistas de esta edición entre los que estaban las argentinas Gabriela Cabezón Cámara con «Las aventuras de la China Iron», Angela Pradelli con «La respiración violenta del mundo» y Gloria Peirano con «La ruta de los hospitales».

Además llegaron a esta instancia las novelas: «Pasolini o noche de las luciérnagas», de José García López (España); «Moronga», de Horacio Castellanos Moya (El Salvador); «Hijas de Agar», de Pilar Salamanca (España); «Seda Araña», de Antolina Ortiz (México); «Hijo de la guerra», de Ricardo Rapahel (México); y «El bosque sumergido», de Diego Vargas Gaete (Chile).