Paula Palacios gana el X CERTAMEN DE RELATOS VIGO HISTÓRICO

LAVOZDEGALICIA.ES / El relato O neno aparecido, de Paula Palacios, ha sido elegido ganador de la décima edición del Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado por Editorial Elvira con el patrocinio de la Diputación. El segundo premio fue para Socio, de Alfonso Juan Portabales, en un certamen en el que participaron cerca de 200 escritores de Vigo, Galicia y el resto del Estado e, incluso, de Europa y América. Este año hubo un importante aumento de los relatos procedentes de fuera de Galicia.

El fallo del jurado tuvo lugar en el local de la Asociación Évame Oroza, acto en el que participaron la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; el editor de Editorial Elvira, Xabier Romero; y la escritora, y miembro del jurado, Clara do Roxo, que fue la encargada de explicar la resolución de los premios, marcada por la gran calidad de los escritos presentados.

El primer premio, O neno aparecido, de Paula Palacios, según el jurado, es un relato muy duro, que llega hasta el corazón por la crudeza de los hechos relatados y la calidad de la escritura. El segundo premio, Socio, de Alfonso Juan Portabales, es una historia también dura, extraña y sorprendente, en la que el Real Club Celta, en el año de su centenario, ocupa un papel protagonista. La ganadora recibirá un premio de mil euros, mientras que el segundo premio tendrá 500 euros y los 4 accésits, 200 euros cada uno.

Además, el Certame de Relatos también entrega cuatro accésits que en este año han sido para Gloria Fernández Sánchez por Más se perdió en la guerra de Cuba; Fátima González Iglesias con Sigmund Froiz; Andrea Peiteado Iglesias con su texto Entre escamas y plumas y Soy Leyenda, de Alejandro Hernández López. Los relatos ganadores y accésits serán recopilados y publicados junto a otros diecinueve textos más en la próxima edición del libro Relatos na Rúa, de Editorial Elvira. Por cada ejemplar vendido de esta obra, la editorial cederá un euro a la Fundación IgualArte, institución viguesa con la que cada año colaboran.

Además, 4 accésits y 19 relatos que serán publicados en el libro Relatos na Rúa. Desde la editorial Elvira, organizadora de este concurso, señalan que el certamen traspasa fronteras: este año han recibido cerca de 200 textos de escritores de Vigo, pero también de distintos rincones de toda España e incluso relatos enviados desde Cuba, México o Estados Unidos. Con todo, el primer premio se ha quedado en casa con la escritora Paula Palacios, texto que ha destacado por la calidad de sus escritura y la dureza de los hechos que relata.