‘Passenger Tales’ de Nuria Prieto y ‘Horizontes’ de María Ortega, proyectos ganadores del II PREMIO ARTE Y COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

UPO.ES / Nuria Prieto Escuer, mediadora artística y fotógrafa documental, es la autora del proyecto ganador del II Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes, convocado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, con su trabajo fotográfico sobre la realidad de la comunidad LGTBI entre solicitantes de asilo y refugio titulado ‘Passenger Tales’.

El jurado ha otorgado el segundo premio a la artista plástica María Ortega por su proyecto ‘Horizontes’, sobre murales colectivos en entornos carcelarios. Pablo Lara, Ana Rodríguez y José Robles, también utilizando la fotografía documental como medio, consiguen el tercer premio con ‘Yo me miro tú me ves’, un trabajo con jóvenes extutelados, un colectivo siempre en riesgo de exclusión social.

La Universidad Pablo de Olavide convoca el Premio Arte y Compromiso con el objetivo de promover acciones socioculturales innovadoras, creativas y comprometidas con la igualdad social a través de métodos, prácticas y herramientas artísticas. En esta segunda edición los trabajos presentados debían contemplar especialmente el avance en la digitalización, la sostenibilidad y la problemática de las desigualdades sociales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). El jurado ha seleccionado los proyectos ganadores entre 21 trabajos recibidos y ha otorgado dos menciones especiales a los proyectos ‘Danza como Refugio’, presentado por Teresa Núñez y María Victoria Rodríguez; y ‘Circápolis’ de Germán José López.