‘Palabras monógamas’, de la madrileña Ana Rosa García Romero, y ‘El reidor lacrimoso’, del argentino Maximiliano Sacristán, obras ganadoras del XVIII CERTAMEN JARA CARRILLO

LAVERDAD.ES / ‘Palabras monógamas’, de la madrileña Ana Rosa García Romero, y ‘El reidor lacrimoso’, del argentino Maximiliano Sacristán, son las obras ganadoras del primer premio en la XVIII edición del Certamen Internacional Jara Carrillo en las modalidades de poesía y cuento de humor, respectivamente.

En total, se han presentado a este concurso, promovido por el Ayuntamiento de Alcantarilla, 714 obras literarias de autores procedentes de toda España, de varios países del resto de Europa y también de Hispanoamérica, principalmente Argentina -donde viajan tres de los premios-, Cuba, México, Perú y Colombia.

En la modalidad de Poesía, el áccesit ha sido para ‘A mí Hamlet me parece un alarmista’, del madrileño Javier Revilla, y los tres finalistas son ‘La transparencia desnuda’, de Josefa María Valenzuela (Totana), ‘Fábulas capitales’, de José Luis Méndez (Madrid), y ‘Cosas’, de Ramón Bascuñana (Orihuela). En total se han presentado 224 obras, de las que se preseleccionaron doce.

En la modalidad de Cuento de Humor, el accésit ha sido para ‘Jam Session’, de Juan Carlos Fernández (Fuenlabrada), y los tres finalistas, ‘Odontofobia’, de Raúl Héctor Lombardi (Buenos Aires), ‘Parte de otro’, de Marcelo Horacio Galbán (Buenos Aires), y ‘La tilde’, de Pedro Luis Gil (Cartagena). En esta modalidad se presentaron 490 obras, de las que se preseleccionaron 23.

La entrega de premios se celebrará el viernes 27 de noviembre, a las 20 horas, en el centro cultural Infanta Elena de Alcantarilla. Los primeros premios de ambas modalidades recibirán 1.600 euros y los accésits 900 euros, además de una escultura de la artista murciana Belén Orta que representa una alegoría de la literatura de humor.

El jurado estuvo compuesto por el concejal de Cultura y Educación de Alcantarilla, Luz Marina Lorenzo; el escritor Miguel Ángel Hernández, autor de ‘El dolor de los demás’; el catedrático de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad de Murcia Manuel Martínez Arnaldos y la poeta y escritora Zaida Sánchez Terrer.