Pablo Texón Castañón ha ganado con su obra ‘Cantar de ti mesma’ la vigésima séptima edición del PREMIO XUAN MARÍA ACEBAL DE POESÍA EN ASTURIANO

ELDIARIOALERTA.COM / El escritor Pablo Texón Castañón ha ganado con su obra Cantar de ti mesma la vigésima séptima edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y está dotado con 6.000 euros. El autor ya obtuvo este mismo galardón en 2018.

El jurado encargado de valorar las doce obras finalistas estuvo presidido por el director general de Política Lingüística, Antón García, e integrado por los escritores Marina Pangua Cuesta, Esther Prieto, Alba González Sanz, Rodrigo Olay Valdés y Alejandro Fernández-Osorio, ganador de la pasada edición.

Entre los trabajos presentados, el jurado decidió premiar el poemario Cantar de ti mesma, del que ha destacado su intencionalidad de canto, al romper con los estereotipos de las elegías y los cantos de duelo. La voz de celebración que lo recorre se atreve a combinar diferentes opciones formales en poemas a lo largo del texto: de verso libre a cuartetas, de coros a coplas o haikus, sin perder frescura, regularidad ni impacto.