Noroeste Obradoiro, ganadora del PREMIO NACIONAL DE ARTESANÍA en la categoría de Producto

A CORUÑA. EP. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha situado este domingo a Noroeste Obradoiro como «ejemplo a seguir» de una artesanía gallega «motor de la economía, innovadora y que aporta valor añadido y prestigio». Rivas se ha expresado así tras conocer visita el obrador y conocer el trabajo de esta joyería que ha sido distinguida con el XIV Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Producto.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo premió la Colección Liña de Noroeste Obradoiro por «aplicar la filosofía de que las piezas sean bellas, sensibles y contengan lo imprescindible y solo lo necesario». La colección nace en torno al concepto de la línea, «que puede ser simple o compuesta, recta o corva, pero siempre desposeída».

Apenas con una señal para hacerla orgánica, pero dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel. La colección es un conjunto de collar, pulseras y pendientes, en oro, en plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes, en engastes sencillos», explicó el jurado en su fallo. En la visita, Rivas ha felicitado a la mujer que lidera el proyecto, Jose Castro, por el trabajo realizado en compañía de Irene Mariña Camba y junto al fundador del proyecto, Antonio Ibáñez. Ha destacado además «la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación» al mercado de la marca.