‘Nomadland’ triunfa en los BAFTA con cuatro premios, mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista y mejor fotografía

RTVE.ES / Nomadland se ha alzado como la gran ganadora de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la COVID-19, ha tenido lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo han estado las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

La cinta dirigida por Chloe Zhao relata la historia de una mujer (Frances McDormand) que viaja por Estados Unidos como nómada, viviendo en una caravana, haciendo trabajos temporales y sobreviviendo en la carretera.

Nomadland, que se llevó dos Globos de Oro y que opta a siete Óscar, se ha hecho también con los premios a mejor actriz protagonista, galardón que ha recogido McDormand de forma virtual, mejor dirección y mejor fotografía.

También partía con siete nominaciones Rocks, el relato sobre la vida de una niña y su hermano y cómo se sobreponen al abandono de su madre en un barrio empobrecido de Londres, pero la cinta de Sarah Gavron he tenido que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, para Bukky Bakray.