‘Nomadland’ de Chloé Zhao ha hecho historia en los OSCARS 2021 con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz protagonista

FOTOGRAMAS.ES / Era la gran favorita, y con razón: la película de Chloé Zhao es un retrato del nomadismo contemporáneo y un estudio del duelo, aunque quizás le falte un poco de conciencia política. Se ha llevado los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Frances McDormand.

Hay una escena icónica en el final de ‘Centauros del desierto’, en la que la cámara de John Ford observa desde dentro de un hogar, y a través de su puerta de entrada, cómo John Wayne se ve incapaz de atravesar ese umbral de lo doméstico y, en cambio, da media vuelta y se aleja hacia el horizonte sin mirar atrás. Un homenaje a ese plano se cuela también en ‘Nomadland’, pero ahora el cowboy es una mujer que, habiendo perdido todo lo que representaba para ella la palabra ‘hogar’, tampoco se ve capaz de encerrarse entre cuatro paredes. Su vida está ahora en la carretera, en un mundo de puertas hacia afuera que no es el Lejano Oeste, sino la Norteamérica del siglo XXI.

NOTICIA COMPLETA en https://www.fotogramas.es

INFORMACIÓN DEL PALMARÉS DE LOS OSCAR en https://www.bbc.com/