‘Nínive’ de la valenciana Guadalupe Sáez Moreno obra ganadora del 4º PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ

HUELVABUENASNOTICIAS.COM / El texto titulado ‘Nínive’, de la valenciana Guadalupe Sáez Moreno , se ha alzado ganador por unanimidad del jurado de la 4 edición del Premio de textos teatrales Jesús Domínguez, que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Considerado uno de los más prestigiosos y consolidados de creación teatral de ámbito internacional, el certamen está dotado con 5.000 euros de premio y la publicación en de la obra en la revista ‘Primer Acto’.

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha comunicado telefónicamente a la ganadora el fallo del premio, concedido por unanimidad por el jurado de esta edición, integrado por Beatriz Bergamín, Jana Álvarez y Néstor Villazón. De ‘Nínive’, que se ha impuesto entre las 64 obras presentadas, el jurado ha destacado que contiene “una reflexión personal y poética sobre la memoria y el legado familiar, cargada de emoción, delicadeza y honestidad”.

La autora, Guadalupe Sáez, se ha mostrado muy emocionada al conocer el fallo y ha agradecido al jurado y a la Diputación mantener un premio “que es fundamental para que los autores podamos continuar escribiendo y creando historias”. Según ha indicado, la obra “es la historia de mi abuelo, que justo al inicio de la Guerra Civil tuvo que embarcarse en un barco destructor en dirección a Gibraltar. El barco sufrió un bombardeo, naufragó y estuvo durante siete horas agarrado a una tabla flotando en medio del mar Mediterráneo hasta que pudieron rescatarlo”. ‘Nínive’, que según Sáez surge de una residencia de autoría del taller ‘Contaminante’, reconstruye esa historia, “qué paso y porqué a las personas a veces decidimos resistir cuando todo parece llevarnos a abandonar”.