‘Niña con monstruo dentro’ de Rosa Navarro ganadora del XLV PREMIO TIGRE JUAN DE NARRATIVA

MAX ALVAREZ TV / La novela ‘Niña con monstruo dentro’ de editorial Bala Perdida, y escrita por Rosa Navarro, ha sido la ganadora de la XLV edición del premio Tigre Juan de Narrativa al que optaban 346 obras. La vencedora en este 2023 es un libro de relatos escrito en la mejor tradición cervantina con un conocimiento exhaustivo de las técnicas narrativas posmodernas y el tono crítico y deslenguado del humor del cineasta José Luis Cuerda.

Según el jurado, la obra de Navarro, profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, construye una rica galería de personajes delirantes «situados en contextos que, si no fueran tan “surruralistas”, parecerían verdaderos» y que, «tratados con ternura en ocasiones, zaheridos en otras», se ven sujetos a giros argumentales inesperados y son rescatados o abandonados por la autora para mayor desconcierto del lector. Además ha sido designada finalista del galardón Plagio, de la editorial Barrett.

Se trata de la segunda novela de la periodista y dramaturga Patricia Font y es una obra «estimulamente inquisitiva» además de «desquiciada, original, divertida e irreverente» al abordar, según el jurado, la escritura y sus servidumbres y pone el foco en el absurdo de algunos aspectos de la vida y del trabajo cultural. El Premio Tigre Juan, creado en 1978 y que toma el nombre de la novela del autor ovetense Ramón Pérez de Ayala y del bar de la calle Mon de Oviedo donde nació, ha sido gestionado y patrocinado a lo largo de los años por la Librería Cervantes, el Centro Asturiano y por el Ayuntamiento de Oviedo hasta llegar a su actual gestor, Tribuna Ciudadana que lo organiza desde 2014 en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura.