Nieves Chillón gana el I PREMIO NACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE CHURRIANA. El Jurado destaca ‘La casa de La Piedra’, publicado en 2021 por El Envés Editoras

IDEAL.ES / La poeta granadina Nieves Chillón se ha alzado con el I Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega’ con el libro ‘La casa de La Piedra’, publicado en 2021 por El Envés Editoras. El jurado, compuesto por los poetas Juan Carlos Friebe, Trinidad Gan y Alejandro Pedregosa, con Javier Gilabert actuando como secretario sin voz ni voto, ha premiado esta obra entre los más de 150 poemarios presentados al certamen en su primera edición, dotado con 3.000 euros.

El fallo del Jurado reconoce, de entre los presentados, ‘La Casa de La Piedra’ como el mejor libro de poesía publicado en España en 2021. Nieves Chillón inventa, en palabras del jurado, «un territorio mítico, donde la vida –naturaleza y humanidad– deja una huella honda y a veces violenta en todo lo que toca». La poeta ganadora muestra en sus páginas «su hondura lírica, su potencia visual y conceptual, su plasticidad expresiva y la constancia y fuerza de su pulso tanto poético como narrativo».

El veredicto destaca asimismo «su profunda riqueza emocional descriptiva, tanto del propio entorno, imaginado pero veraz, como del paisaje íntimo sensible de los personajes creados y recreados por su autora, escrito con un lenguaje áspero y sutil, delicadamente amargo, que guarda el peso de la transmisión oral con el que nuestras abuelas y madres nos entregaban su historia».