Nieves Alonso ganadora del CONCURSO PIEZA ÚNICA DE ARTESANÍA DE ASTURIAS 2021. Con taller en La Barganiza, presentó al certamen la obra ‘Cuprum’, elaborada en arcilla refractada y cobre

ELCOMERCIO.ES / El Palacio del Conde de Toreno acogió ayer la entrega del premio de concurso Pieza Única de artesanía, convocado desde el año 2000. La ganadora fue la artesana Nieves Alonso, que recibió 1.500 euros. Con taller en La Barganiza, presentó al certamen la obra ‘Cuprum’, elaborada en arcilla refractada y cobre. «La cerámica es un estilo de vida», aseguró Alonso aún emocionada tras conocer el fallo del jurado. Esta pieza galardonada está realizada a mano con un posterior bruñido o pulido, lo que le hace «conseguir ese brillo», explicó la artesana.

El segundo premio lo recibió Narciso Galán gracias a ‘Totilas’ -una de las dos que tiene expuestas en la sede de la entrega-. Es una creación realizada en cuero con la técnica denominada origami 3D que representa una cabeza de caballo. «Estoy feliz e ilusionado de que reconozcan mi trabajo; aplaudo todo evento que se realice para fomentar la artesanía», valoró Galán. Casualmente Galán y Alonso recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en el año 2012.

En esta edición del concurso Pieza Única han participado 24 piezas que representan la mayoría de los sectores artesanos, como bisutería, cerámica, cuero, madera, joyería, textil y vidrio. Las creaciones se pueden ver hasta el próximo 29 de diciembre en una exposición en el patio de columnas del Palacio del Conde de Toreno, en la plaza Porlier, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde.