Nacho Lobato Aguirre ha sido el ganador del XIII PREMIO DE PINTURA ATENEO DE CÁCERES

DIRECTOEXTREMADURA.COM /El pintor Nacho Lobato Aguirre, ha ganado el primer premio de la XIII edición del Premio de Pintura Ateneo de Cáceres, dotado con una cuantía de 1.500 euros, con la obra titulada “Apolo y Dafne. Soy de mi amor después de haber sufrido mucho”. Se trata de una obra de 120 cm de diámetro, elaborada con un complejo proceso técnico que combina una base fotográfica con intervenciones pictóricas y pan de plata, en la que aparece un texto evocador al mito de Apolo y Dafne. 

Nacho Lobato, formado académicamente en Sevilla, y artísticamente en Cáceres, donde reside desde 1999, ha sido acreedor de más de una veintena de premios y menciones honoríficas, así como becas de formación.

El segundo premio de esta edición ha recaído en el pintor Juan José Narbón Romero, dotado con una cuantía de 1.000 euros, por la obra “Autoretrato”, al óleo, de 81 por 67 centímetros, un trabajo de factura hiperrealista, pero al que incorpora insectos y detalles que le otorgan una dimensión surreal.

Asimismo, hubo un accésit para Pablo Iglesias Canelo por la obra “Lemmings”, de estilo expresionista y de resonancias baconiana.

Se han presentado 35 obras de 26 artistas, la mayoría de ellos extremeños, aunque también ha habido participantes de Barcelona, Valencia, Lugo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Madrid.

El jurado ha estado formado por Moisés Bazán de Huerta; profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Javier Paniagua Sánchez, coleccionista y vinculado con la sección de artes plásticas del Ateneo, y Francisco Julián Paniagua Mata, también por el Ateneo de Cáceres, actuando como secretario, el vicepresidente tercero del Ateneo, Ángel García.