Montse Barderi gana el PRUDENCI BERTRANA DE NOVELA en su 52ª edición

BARCELONA (EFE).- La escritora y periodista Montse Barderi es la ganadora de la 52 edición del premio Prudenci Bertrana de novela con la obra ‘La memòria de l’aigua’, sobre el destino de tres generaciones de mujeres que reivindican su lugar en el mundo, según ha hecho público este viernes el jurado.

En esta ocasión, los integrantes del jurado del premio, dotado con 30.000 euros y formado por Xavier Cortadellas, Gemma Lienas, Care Santos, Albert Villaró y Glòria Gasch, han debido elegir entre un total de 51 manuscritos.

El Prudenci Bertrana es uno de los premios que convoca la Fundación Prudenci Bertrana y que publica Grup 62, junto con el Miquel de Palol de poesía, el Carles Rahola de ensayo y el Ramon Muntaner de literatura juvenil.

El apartado de poesía, dotado con 2.400 euros, y en el que han participado 86 poemarios, lo ha ganado Ramon Cardona Collell por la obra ‘Tocat i Enfonsat’, con referencias a la pintura europea y el mundo griego, así como a la naturaleza salvaje. El jurado estaba integrado por Lluís Calvo, Teresa Costa-Gramunt, Rosa Font, Pere Gimferrer y Víctor Obiols. Ramon Cardona Collell En el caso del 40 premio Carles Rahola de ensayo, el ganador ha sido Ferran Sáez Mateu con ‘La vida aèria’, un ensayo en forma de dietario, con la mirada de un filósofo. El jurado estaba formado por Francesc-Marc Àlvaro, Ignasi Aragay, Mita Casacuberta, Joaquim Nadal y Josep Lluch.

Lluís Prats, por su parte, ha ganado el 34 Premio Ramon Muntaner de literatura juvenil, dotado con 6.000 euros, y al que se han presentado un total de veinte obras, por la novela ‘Kambirí di Lampedusa’.

En esta obra relata la historia de una niña acabada de nacer que es rescatada de una patera en la isla italiana de Lampedusa, donde un médico decida adoptarla y todo su pueblo le ayuda a criarla.

La Noche Literaria de la Fundación Prudenci Bertrana tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el Auditorio de Girona, donde también se entregarán los premios Cerverí de letra a una canción y de letra a proyectos digitales de literatura catalana.