Miren Agur Meabe PREMIO NACIONAL DE POESÍA con una obra en euskera, ‘Nola gorde errautsa kolkoan’ (Cómo guardar ceniza en el pecho)

ELPAIS.COM / Miren Agur Meabe ha obtenido el Premio Nacional de Poesía, por su libro Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), de la editorial Susa, según informó en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte. Es la primera vez que el galardón, dotado con 20.000 euros, se otorga a una obra escrita en euskera. La escritora quiere destacar precisamente este aspecto: “Aunque sea un reconocimiento nominal, me gustaría dejar claro que el premio se lo dedico a todas las personas que me han ayudado en mi carrera, a los escritores de los que he aprendido y al euskera que tanto amo. Es un premio para Euskadi y para el euskera”.

El jurado ha elegido esta obra “por ser un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas. Lo que comienza como un libro de memorias se va desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos”, según el mismo documento del ministerio. A su vez, “las reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras. Como contrapunto, ofrece una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma. Elaborado a lo largo de 10 años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables”.